Ver opciones de membresía
(+5411) 4371-4689/4145

Myrtha Garbarini y Helena Arizmendi

RECUERDO PARA DOS GRANDES VOCES

RECUERDO PARA DOS GRANDES VOCES

Dos grandes figuras de la lírica argentina, y muy vinculadas a la Fundación Teatro Colón, partieron a principios de 2015. Ellas fueron Myrtha Garbarini y Helena Arizmendi. Publicamos aquí las reseñas de sus vidas, facilitadas por el periodista y escritor Carlos Manso, como recuerdo y homenaje para tan grandes artistas:

Myrtha Garbarini comenzó sus estudios musicales con su madre, la gran pianista, Elvia Ochoa, prosiguiéndolos con Elisabeth Westerkamp, y en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico con los maestros Jurafsky, Luzzatti y De La Guardia obteniendo el diploma de Profesora Superior de Música. Sus estudios vocales los realizó con Lydia Kindermann, teniendo en la canción clásica española la enseñanza de Conchita Badía. En 1949 el compositor español Joaquín Rodrigo eligió a la joven soprano para estrenar sus ' Madrigales Amatorios'  que él mismo le acompañó al piano desde el Club Español de Buenos Aires. En 1953, Myrtha estrenó para la Sociedad de Conciertos de Cámara el ciclo 'El alba del alhelí' de Orrego Salas-Rafael Alberti. En 1958 viajó a Europa para brindar recitales en Basilea, Stuttgart, Salzburgo, y en Viena con su Orquesta Sinfónica. Desde ese año integró el elenco del Teatro Colón cantando en 'El amor por tres naranjas', 'Carmen' (Micaela), 'L'enfant et les sortileges', 'Las bodas de Fígaro', 'Gianni Scchichi', 'L'elisir d'amore', 'La bohème', 'Orfeo y Euridice', 'El Murciélago', 'Marianita Limeña' y 'La Zapatera prodigiosa', entre otras más. En 1968, al crearse la Ópera de Cámara del Teatro Colón, Myrtha Garbarini protagoniza los estrenos de 'La finta giardiniera' e 'Il Re Pastore', de Mozart; 'Il crescendo', de Cherubini; 'Il mondo della luna', de Haydn, y 'La buona figliuola', de Piccini, que llevaron a los Festivales de Viena y de Washington, al SODRE  de Montevideo y a los Teatros Municipales de Sao Paulo y Río de Janeiro. Especialista en la música de cámara, ha cantado en los oratorios 'El Mesías', de Haendel, 'La Pasión según San Mateo', 'Magnificat', La Pasión según San Juan', 'Cantata' y 'Misa en si menor', obras de Bach; en la 'Misa Solemnis', 'Novena Sinfonía' y 'Cristo en el Monte de los Olivos', de Beethoven; 'Réquiem Alemán', de Brahms; 'Requiem', de Fauré; 'La Creación', de Haydn; 'Exultate Jubilate', de Mozart; 'Il vespre della Beata Vergine', de Monteverdi; 'Iluminaciones', de Britten; 'Carmina Burana', de Orff; 'Canti di vita ed amore' de Luigi Nono, con las Orquestas Filarmónica y Estable del Teatro Colón, de Amigos de la Música, de Radio del Estado, de la Asociación Wagneriana, Sinfónica Nacional, y en Chile con la Sinfónica de la Universidad, bajo las batutas de Teodoro Fuchs, Karl Richter, Lamberto Baldi, Bruno Bartoletti, Bruno Maderna, Fernando Previtali, Jacques Pernoo, Washington y Juan José Castro, Juan E. Martini, Enrique Sivieri y Pedro I. Calderón entre otros. Myrtha Garbarini, culta mujer y noble ser humano, halagada por la crítica y el público, supo llevar una exitosa carrera lírica con honestidad y modestia. Asimismo fue excelente maestra en el Instituto Superior de Arte del T. Colón y en el Conservatorio 'Franz Liszt'. Falleció en Buenos Aires el 6 de Enero de 2015.

Helena Arizmendi, nacida en Avellaneda el 17 de abril de 1924, fue una gran soprano lírica. Discípula dilecta de María Barrientos, prosiguió sus estudios con Luigi Ricci y en la Escuela de Ópera del Teatro Colón. Su debut fue en 'La bohéme' -Mimí- con Beniamino Gigli el 25 de mayo de 1948. Fue Liú en 'Turandot' con María Callas y Mario del Mónaco (1949), continuando su carrera hasta 1955. Alternó las temporadas del Colón con actuaciones en la Ópera de Roma, Comunale de Florencia,  Termas de Caracalla, Scala de Milán, San Carlos de Napoli, Massimo de Cagliari, Municipal de Sao Paulo y Río de Janeiro, SODRE de Montevideo, Municipal de Lima, Argentino de La Plata, entre otras, cantando junto a Schipa, Taddei, Christoff, Lauri Volpi, Corena, Stabile, Massini, Stignani, Simionato, Tebaldi, Elmo, Rossi Lemeni, Galeffi o Gobbi, dirigida por Serafin, Panizza, Erede, Fricsay, Sanzogno, de Fabritimis, Berretoni, Questa, Calusio y varios más. Para el Teatro de la Ópera de Cámara de Buenos Aires cantó 'Les malheurs d'Orphée', 'Il filosofo di campagna' y 'Apolo y Dafne'. Para la Ópera de Cámara del Teatro Colón: 'Il matrimonio segreto' e 'Il mondo della luna'; estrenando 'Amelia al ballo' (Menotti) y 'Le Donne curiose' (Wolf-Ferrari) en las temporadas oficiales, además de cantar 'Falstaff', 'El sueño de Alma', 'Mefistófeles', 'Don Pasquale', 'La viuda alegre', 'Faust', 'Orfeo y Eurídice', 'L'amico Fritz', 'Gianni Scchichi', etc. Grabó para Columbia-Odeón, siendo distinguida como única cantante argentina en la colección 'The Record of singin' y en la del 50° aniversario 'The Record Collection' de Inglaterra. Esporádicamente volvió a la escena y conciertos en 1968, 1971, 1989, 2011 y 2003, conservando su bellísima voz y su arte auténtico y expresivo que traducía la emoción de su canto. Falleció en Buenos Aires el 8 de febrero de 2015, a los 90 años. 



RECUERDO PARA DOS GRANDES VOCES


Fundación Teatro Colón Montevideo 665, 10° Of. 1001 – C1019ABM – Buenos Aires – República Argentina
(5411)4371-4689/4145    www.fundaciontcolon.org.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne