Ciclo de recitales en las Embajadas

GINASTERA Y SU ÉPOCA

En la sede de la Embajada de Brasil se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Conciertos en las Embajadas, que organiza Alejandro Cordero a beneficio de la Fundación Teatro Colón, para recaudar ingresos para su fondo de becas. Fue el lunes 12 de septiembre, y la pertinaz llovizna que impregnó la ciudad durante todo el día no impidió la concurrencia de numeroso público, deseoso de colaborar con la Fundación y de disfrutar de una inusual velada lírica.

El programa preparado y dirigido artísticamente por Marcelo Ayub, incluyó el inevitable homenaje a Alberto Ginastera en el 100º aniversario de su natalicio, unido a obras de compositores coetáneos del argentino: Heitor Villa-Lobos, V. Henriquez, Leonard Bernstein, Gian Carlo Menotti y George Gershwin.

El concierto también sirvió como despedida del Sr. Embajador de Brasil en la Argentina Everton Vieira Vargas, que en pocos días dejará nuestro país con destino a la misión diplomática brasileña en la Unión Europea, en Bruselas. La Sra. María Taquini de Blaquier, presidente de la Fundación Teatro Colón, agradeció su hospitalidad, y luego cedió la palabra a la hija de Alberto Ginastera, Georgina, que hizo un breve recuerdo sobre su padre y su música. Alejandro Cordero aprovechó este encuentro para presentar a los ganadores de su concurso anual: las sopranos María Goso y Laura Pisani, la mezzosoprano Mairín Rodríguez, el tenor Rodrigo Ortiz y el barítono Felipe Carelli.

Matizado por los breves y jugosos comentarios del maestro Ayub, el recital comenzó con la célebre Canción del árbol del olvido y las Cinco canciones populares argentinas, donde se presentaron cada uno de los cantantes de la noche: las sopranos Laura Delogu y Rocío Giordano, la mezzosoprano Lídice Robinson, el tenor Fermín Prieto y el bajo Román Modzelewski.

La Canción sentimental, de La foresta del Amazonas de Villa-Lobos, tuvo en Delogu una exquisita intérprete, como también los singulares Boi-Bumbá y Abaluaie, cantados con simpatía por Prieto y Robinson.

Los fragmentos de West Side Story, de Bernstein, encontraron fieles traductores en las voces de Prieto, Robinson y Giordano, como también el aria de Lucy de El teléfono de Menotti, con una muy expresiva Laura Delogu.

Todo el swing de Gershwin y su Porgy and Bess (que veremos íntegra cerrando la temporada lírica del Teatro Colón en diciembre) se hizo presente para que los cantantes culminaran brillantemente esta bienvenida iniciativa de variar el repertorio de estos recitales hacia autores más cercanos en el tiempo.

Entre los concurrentes, que luego disfrutaron de un cóctel en los salones de la Embajada, se encontraban Antonio Estrany y Gendre, Toia Grüneisen, Marta Gancia, Rodolfo Ceretti, Jorge Di Lello, Lily De Benedetti, Walter d'Aloia Criado, Miranda Green, Ana Peralta Ramos, Mimi Sánchez Sorondo de Herrera, Leo Fernandez Irigaray, Myette Ferreccio, Magdalena y Victoria Cordero, Marcelo Ayerza y Señora, Herman Rodríguez Fudickar y señora, Alberto Bellucci, director del Museo de Arte Decorativo, Mousie Agote de Noorthoorn ,Monique Hoschet, Luly Peña Pueyrredon ,Isabel Lacarra,Martín Wullich, entre muchos otros.

GINASTERA Y SU ÉPOCA