Concurso Internacional de Ópera y Opereta Hans Gabor Belvedere

La Fundación organiza desde 1993 las pruebas locales de este concurso y luego colabora para que los cantantes seleccionados participen en las rondas finales que se realizan anualmente en Viena.

Las bases del concurso se pueden consultar en la página web oficial del mismo: www.wienerkammeroper.at

El Concurso Internacional de Canto Hans Gabor Belvedere es uno de los más prestigiosos dirigidos a jóvenes cantantes, ya que les permite tomar contacto con agentes y directores de las principales casa de ópera del mundo.

En los últimos años, han resultado ganadores de las pruebas locales la soprano Soledad De la Rosa y el bajo Cristian Reyes, (2003); la sopranos Daniela Tabernig y la mezo soprano Mónica Sardi (2004); las sopranos Carla Filipcic y Flavia Berardi Machado, y el barítono Gustavo Zahnstecher (2006); y los barítonos Gustavo Zahnstecher y Gustavo Feulien, y la soprano Carla Filipcic (2007).

En 2008 resultaron ganadores locales los barítonos Gustavo Feulien y Sebastián Angulegui, el bajo-barítono Luciano Straguzzi y el tenor Santiago Burgi; llegando Angulegui, Burgi y Feulien a semifinales.

En 2009 fueron ganadores el barítono Sebastián Angulegui, la soprano Flavia Berardi y los tenores Gustavo De Gennaro e Iván Maier. El jurado destacó también la actuación del bajo-barítono Enzo Romano (Primera Mención), la soprano Carla Paz Andrade Jimenez (Segunda Mención). Los cantantes seleccionados viajaron a la ciudad de Viena a participar de las rondas finales de este prestigioso concurso.

En 2010 resultaron seleccionados en las pruebas locales la soprano rosarina Jacqueline Livieri y el tenor Gastón OliveiraWeckesser.

El 9 de mayo de 2011 en el Salón Dorado del Teatro Colón, tuvieron lugar las rondas locales. El jurado integrado por el Mtro. Frédéric Chaslin, Elizabeth Canis y Rosita Zouzulia, eligió como ganadores a las mezzosopranos Florencia Machado y Monserrat Maldonado de Matto y el tenor Mauro Di Bert. Sobre un total de 21 inscriptos, las pruebas contaron con la participación de 15 jóvenes cantantes de distintos puntos de Latinoamérica. La Fundación Teatro Colón auspició los pasajes aéreos y la estadía y per diem de dos concursantes, asumiendo el Dr. Alejandro Cordero el costo del tercer pasaje, estadía y per diem.

Concurso Internacional de Ópera y Opereta Hans Gabor Belvedere