ADRIANA LECOVREUR, de Francesco Cilea

CON ADRIANA LECOVREUR DE CILEA, EL TEATRO COLÓN ABRE SU TEMPORADA DE ÓPERA

La apertura de la temporada operística del Teatro Colón contará con la representación de Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea, a partir del próximo martes 14 de marzo a las 20, con dirección musical de Mario Perusso, dirección escénica de Aníbal Lápiz y protagonizada por la soprano argentina Virginia Tola junto a un grupo de destacados cantantes nacionales e internacionales.

Esta producción del Teatro Colón se presentará en seis funciones: los días martes 14 y sábado 18 de marzo a las 20, el domingo 19 de marzo a las 17, los martes 21 y sábado 25 de marzo a las 20 y por último el domingo 26 de marzo a las 17.

Estrenada el 6 de noviembre de 1902 en el Teatro Lírico de Milán, esta ópera en cuatro actos con música de Francesco Cilea y libreto en italiano de Arturo Colautti está basada en la obra teatral de Eugène Scribe y Ernest Legouvé. La heroína Adriana, personaje basado en la vida de la actriz francesa Adrienne Lecouvreur (1692–1730), encarna a una reconocida actriz envuelta en una trama de celos frente a su rival entrelazando el mundo del arte y sus niveles dramáticos.

Virginia Tola cantará las funciones del martes 14, sábado 18, martes 21 y domingo 26 mientras que Sabrina Cirera lo hará en las funciones del domingo 19 y el sábado 25. Así, Adriana Lecouvreur dará inicio a una cautivante temporada lírica integrada por nueve títulos que se exhibirán en nuestro primer coliseo.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10 a 20 y los domingos de 10 a 17.

También se puede adquirir vía telefónica al 5254-9100 o por Internet ingresando a www.teatrocolon.org.ar.

Localidades desde: $ 140.

ADRIANA LECOVREUR

Ópera en cuatro actos de Francesco Cilea (1902)

Libreto de Arturo Colautti basado en el drama Adrienne Lecouvreur de Eugène Scribe y Ernest Legouvé

DIRECCIÓN MUSICAL

Sergio Spina
Iván Maier*

*funciones del 19 y 25 de marzo

Martes 14 y 21, a las 20 | Sábado 18 y 25, a las 20 | Domingo 19 y 26 de marzo, a las 17

ARGUMENTO

ACTO I

En la Comédie Française

La compañía prepara una obra con el director de escena, Michonnet,que está enamorado de su actriz principal, Adriana Lecouvreur, sinque ella lo sepa. En el grupo se encuentra el príncipe de Bouillon, amante celoso de la actriz Duclos, y su amigo el abad Chazeil. Cuando quedan solos, Michonnet intenta expresar sussentimientos por Adriana, pero ésta le confiesa que tiene como amante a un soldado al servicio del Conde de Sajonia. Se presenta Maurizio -en realidad es el mismo Conde- quien declara su amor a Adriana sin revelar su identidad y le pide protección. La actriz le promete hablar con el Conde y tras convenir reencontrarse después de la obra, le regala unas violetas para su solapa. En tanto, Michonnet interceptó una carta de Duclos sobre una cita que ella tendría con Maurizio por la noche. En realidad, la cita es para la princesa de Bouillon (la antigua amante y aliada de Maurizio), con quien terminaría su relación a causa de Adriana, su nuevo amor. El príncipe, pensando que la cita es con su amante (la actriz Duclos), cuando en realidad es con su esposa (la princesa), decide organizar una fiesta para dejar a la pareja en evidencia. La carta con el pedido del encuentro llega a Maurizio, y éste cancela su cita con Adriana. Adriana recibe la noticia en el escenario y decide acudir a la fiesta del príncipe.

ACTO II
Una villa cerca del Sena
La princesa de Bouillon espera a Maurizio, que aparece con las violetas que Adriana le regaló. Para evitar suspicacias, se las entrega como obsequio, pero la princesa sospecha que tiene una nueva amante. El príncipe y el abad llegan, y la princesa se esconde. Maurizio se da cuenta de que piensan que se encuentra con Duclos. Adriana entra y se entera de la verdadera identidad de Maurizio. Él le dice que ha venido para mantener una entrevista de carácter político y le confiesa que hay que hacer lo necesario para lograr la huida de la mujer que está escondida. Adriana acepta ayudar. La princesa huye a pesar de la tensa situación; sin embargo, ambas mujeres no llegan a reconocerse por la oscuridad. Michonnet encuentra un brazalete que se le ha caído a la princesa y se lo da a Adriana.

ACTO III
El Hôtel de Bouillon
La princesa se ha enterado de la identidad de su rival. Michonnet y Adriana llegan a una recepción. La princesa miente diciendo que Maurizio ha muerto en un duelo, y Adriana desfallece. Pero al aparecer Maurizio, Adriana revive. En medio de un espectáculo de danza y teatro, ambas mujeres van confirmando que son rivales. Adriana elige un fragmento teatral que puede ser interpretado como un ataque a la moralidad de la princesa. Esta entiende el ataque y decide vengarse.

ACTO IV
Una habitación de la casa de Adriana
Mientras Adriana sufre un ataque de celos, llegan los miembros de la compañía a visitarla. Michonnet ha recuperado un collar de diamantes que Adriana había empeñado para ayudar a Maurizio con sus deudas. Llega una caja con una nota de Maurizio. Adriana la abre y se encuentra con el ramillete de violetas, ahora secas, que le había regalado a Maurizio. Lo interpreta como una señal del fin de su relación. Besa las flores y las arroja al fuego. Maurizio aparece y manifiesta que desea casarse con ella. Se abrazan, pero pronto Maurizio se da cuenta de que ella está temblando. Le dice que no fue él quien le envió las flores. Michonnet y Maurizio se dan cuenta de que Adriana ha sido envenenada con un poderoso veneno, inhalado de las flores. Por un momento recupera la razón hasta que finalmente muere.

EN EL SIGUIENTE LINK, LOS INVITAMOS A ESCUCHAR A LA SOPRANO VIRGINIA TOLA EN "IO SON L'UMILE ANCELLA", DE ADRIANA LECOVREUR, CON VERSIÓN DE CONCIERTO:

Ir a link Asociado

ADRIANA LECOVREUR, de Francesco Cilea